sábado, 2 de junio de 2012

RUTA: Playa de Faneroque


Faneroque (Playa del Roque Faneque), también conocida como la Playa del Faneque o la Playa de Tamadaba, es una cala volcánica de arenas negras, situada al pié del inmenso Risco Faneque, de poco más de 1000 metros de altura, a unos 300 metros al (NO) de la Playa del Risco, en el noroeste de Gran Canaria.

Faneroque es accesible por mar o por una via única de acceso por tierra, descendiendo la base del Faneque, en la punta denominada La Laja del Risco, un pequeño saliente marino que hace que la playa quede incomunicada del resto cuando sube la marea.

La ruta se basa en bajar el cantil, bordear la Laja del Risco y ya se podrá disfrutar de una de las mejores playas de esta zona del noroeste; las aguas muy cristalinas, aunque el empuje de la marea debe ser tenido en cuenta.

Hay muchos comentarios que se dicen por ahí de que la playa "desaparece" en marea alta; esto es erróneo, pues el agua nunca llega a los riscos traseros, donde se halla el famoso tractor de Faneroque.

Muchos la llaman la "Guguy de Agaete", tal vez por su semejanza con las famosas playas del macizo aldeano, aunque cada cual tiene su encanto y las de Guguy están mucho más aisladas y su trayecto es mucho más largo y agotador.

----------------------
KILÓMETROS: 1,5 Aprox. entre ida y vuelta
DURACIÓN: Bajada a pié en 25-30 minutos. En coche 4x4, 10 minutos.
ESTADO DEL SENDERO: Pista muy buena. Acceso a la playa irregular (presencia de callaos). Peligrosa con marea alta o revuelta. Las olas rompen duramente contra el acantilado. Precaución por presencia de musgo en las rocas con peligro de resbalar. Precaución con las mareas.
DIFICULTAD: Baja
RESISTENCIA PARA INICIADOS: Nula
RESISTENCIA PARA PRINCIPIANTES: Muy Baja. La subida se torno algo más cansina al regreso pero no ofrece resistencia.
TIPO DE RUTA: Ida y Regreso por el mismo camino
COMIENZO Y FINALIZACIÓN: Carretera general de Agaete - La Aldea. Aparcamiento de tierra del Barranquillo de Faneroque.
TRAMOS AÉREOS: No, pero hay un bonito mirador sobre el escarpe de La Laja del Risco, donde puede verse Faneroque y Playa del Risco a la vez, asi como la costa recortada de la zona de las Calas de La Palma, Sotavento y Guayedra.
MUNICIPIO: Agaete
-----------------------

La ruta se inicia en el aparcamiento de tierra justo en la base de Faneque, en la desembocadura del barranquillo vertical de Faneroque que desciende empinado desde sus altos laderones y antes de llegar al Risco (si se viene desde Agaete) o pasando este barrio si se llega por La Aldea.

Frente al aparcamiento arranca una pista de tierra (NO) (evitar el desvio que baja al Risco al (O)), que serpentea todo el acantilado hasta llegar a la base, donde hay multitud de charcas; el tránsito puede hacerse con coches todoterreno hasta este punto, pero lo ideal es bajar a pié y disfrutar de las bonitas panorámicas que se ofrecen desde los diferentes miradores que dan inmediatos al mar.

En uno de ellos, en la Laja del Risco, donde existe una cruz en memoria de una persona fallecida, se puede contemplar una visión aérea de la playa y los verticales riscos que la cierran por detrás, junto a la inmensa silueta del Faneque, que queda sobre nosotros. Al (O), la Playa del Risco y más allá, entre los farallones, asoma la amarillenta punta colgante de Las Arenas.

En una pequeña degollada, antaño existia un sendero que bajaba directamente sin necesidad de bordear la Laja del Risco; producto de la constante erosión que hace caer en lajas el acantilado, el sendero desapareció, quedando todo este área muy vertical ahora e intransitable.

Tras llegar a las charcas, (donde se puede bañar uno si no quiere meterse en mar abierto), se gira en dirección (N) hasta llegar a la base rocosa de la Laja del Risco; es el acceso a Faneroque que debe evitarse con mar revuelto o marea subida, ya que las olas rompen directamente contra la pared del cantil por donde circula el sendero.

Asimismo se ha de tener mucha precaución cuando se retira la marea, por la existencia de musgos resbaladizos.

Se baja una pequeña rampa de piedra y se llega asi a los callaos, bordeando varios bufaderos y minúsculas ensenadas que se forman entre la piedra volcánica, hasta llegar a la arena de la playa, de menos de 1 kilómetro de largo.

Muchos se limitan a visitar únicamente la playa, pero si se sigue la linea de costa pasando Faneroque, se llegará a unas pequeñas caletas remotas, producto de la desembocadura vertical de varias barranqueras y donde se coge un buen marisco y pescado; las calas son minúsculas y muy bonitas y con arena negra (parecidas a la Playa Virgen de Las Arenas) que ofrecen refugio y desconexión para aquellos que busquen el aislamiento total.

El paisaje, entre cantiles y de frente el Puerto de Las Nieves y la Punta de Sardina Norte es fabuloso. Asimismo, podrán observarse múltiples bufaderos de cerca y charcas enormes de diferentes profundidades.. muy recomendables.

No obstante, advertir que hay que tener precaución con la pleamar, tanto si se visitan estas caletas, como para salir de Faneroque, ya que el mar bloquea el acceso y habrá que esperar que baje la marea para poder pasar nuevamente. Asimismo, las caletas anteriormente mencionadas, desaparecen en la pleamar.

Hay una característica muy especial de Faneroque y es la de permanecer en sombra hasta las 12 o 1 del mediodia, ya que la gigantesca formación de Faneque, impide que los rayos solares lleguen directamente a la cala cuando el sol no ha alcanzado aún su punto más alto.

Cabe destacar también las espléndidas puestas que desde aqui se contemplan al atardecer y se suele practicar nudismo.
Las acampadas, aunque furtivas están prohibidas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando hay marea llena, cubre toda la playa?

Anónimo dijo...

no

Anónimo dijo...

Ten cuidado con esa playa. No sólo mira la marea baja, la prevision el tiempo pero también la oleaje. En la noche caió una piedra a la tienda (deprendimiento sin viento o mal tiempo). El próximo día casi murimos, cuando quisimos pasar y quedamos atrapado 2 días hasta llegó un hélicoptero! Mejor otra playa o con alguien que ya tiene bastante experiencia con esa playa!

Anónimo dijo...

Bajé ayer, y la verdad es que es bastante complicado de llegar. Además, te puedes quedar aislado con la marea alta. Para un poco de playa que es, francamente, no merece la pena jugársela.

Anónimo dijo...

Fuí durante años a esa playa. Y el comentario de precaución, es poco. Es una playa que requiere llevar calzado de montaña para evitar sorpresas en resbalones y ni se os ocurra intentar pasar con marea alta. Si te caes no lo cuentas porque el oleaje te manda directamente contra las rocas.Yo la disfruté y ya no quiero saber nada de ella.Cada año que pasaba la veia más peligrosa.Los musgos que te hacen resbalar, antes eran temporales, últimamente fuera la época que fuera, siempre estaban.Por cierto, el oleaje y las corrientes hacen que uno se deba bañar con precaución.